martes, 15 de mayo de 2007

Valladolid pintado con prisas


Rincones especiales de la Plaza Mayor, plaza de la Universidad, calle Miguel Íscar, Acera Recoletos y plaza Zorrilla, fueron los lugares escogidos para la edición número XXIV del Concurso de Pintura Rápida.

Cerca de 200 participantes se echaron a las calles desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde de ayer buscando su mejor fuente de inspiración. La Catedral, el Ayuntamiento, el poeta José Zorrilla o el Campo Grande fueron las opciones preferidas. Sin embargo, los niños, en las categorías infantiles, eligieron la estatua del Conde Ansúrez como punto de mira para sus dibujos.
Seis eran las categorías en las que se podía participar: la acuarela, otras técnicas, juvenil, infantil, el dibujo, que contó con el mayor número de concursantes, que fueron 35, seguida del óleo, en el que compitieron 32 personas.
Anécdotas de todas las clases sucedieron en la mañana de ayer. Rodrigo, un niño de seis años, perdió sus pinturas cuando se dirigía hacia la Plaza Mayor para pintar la estatua, «no se cómo se llama, pero es la que me gusta», refiriéndose al Conde Ansúrez. Este niño obtuvo el primer premio el año pasado con un dibujo del almirante Colón.
Clases de pintura

Pasteles de luces y sombras de la perspectiva de la iglesia de la Antigua desde la plaza de la Universidad fue el escondrijo elegido por Samara, de 11 años, que lleva cinco años en clases de pintura. Ana Velasco era la cuarta vez que se presentaba a este concurso y en una ocasión ganó el primer premio. Su ángulo preferido para esta ocasión fue la Catedral y la casa contigua.
Otros participantes eran más experimentados. En la categoría de adultos se encontraban desde aficionados hasta pintores profesionales. Diego Fernández, procedente de Gijón, fue uno de los ganadores con un dibujo de acurela del Ayuntamiento, aunque se puede decir que jugaba con un as bajo la manga, ya que se dedica al mundo de la pintura de manera profesional.
El día 30 de mayo se hará la entrega oficial de premios. Las obras galardonadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento y podrán ser distribuidas como exposición en colegios públicos, centros cívicos, dependencias municipales, así como en los locales de las Fundaciones.

No hay comentarios: